miércoles, 29 de junio de 2016
PINTAR DE MEMORIA
martes, 28 de junio de 2016
¡ESTO ES GRAVE!
Nunca andamos demasiado lejos de los trenes. Incluso cuando no parece. Acompañado por Gisella Gregori al piano, Alejandro Sepulveda nos llevó de visita a la Europa de fines del siglo XVIII y principios del XIX. Las obras para contrabajo del austríaco Sperger, o del veneciano radicado en Londres Dragonetti, sonaron por primera vez en aquella Europa que vivió los albores de la "Era del Vapor". La edad de las revoluciones burguesas y de la revolución industrial.
miércoles, 22 de junio de 2016
jueves, 16 de junio de 2016
PALO Y A LA BOLSA
El Galpón Enciclopédico y Ferrowhite se unieron para fabricar LA DISIDENTE, la bolsa que resiste lo que venga.
Conseguila en San Lorenzo 710, todos los sábados, de 15 a 19 hs., o acá en el museo, de lunes a viernes, de 9 a 13 hs., y los sábados y domingos, entre las 15 y las 19 hs.
viernes, 10 de junio de 2016
TENEMOS VISITAS
Cada año cientos de alumnos y docentes peregrinan hasta este confín. ¿Aprenden chicas y chicos en el museo? Nos gusta pensar que sí. Pero no estamos seguros de que sea eso mismo que les enseñamos forzando un poco la voz. Porque el museo no es un aula, y a partir de que los pibes ponen un pie acá, tampoco es sólo un museo. O esa es la apuesta a la hora de contar las andanzas del capital y las historias del trabajo: juntar a la escuela y al museo para poner en discusión las jerarquías entre "saberes legítimos" y "saberes profanos" que ambas instituciones suelen sancionar.
Cada visita representa entonces la oportunidad de crear el momento y el lugar adecuados para compartir algunas preguntas sobre el mundo que nos rodea y nos precede, apartándonos por un rato de los roles preasignados: ¿De dónde viene aquel tren? ¿A dónde va a parar este grano de trigo? ¿Quiénes hacen posible que todo eso suceda? ¿Y en beneficio de quién? Preguntas cuya respuesta provisoria depende, por ejemplo, de que los chicos tomen las herramientas y los trabajadores tomen la palabra, o de que pulamos entre todos nuevos instrumentos para conectar el presente con el pasado, lo inmediato con lo distante, cosas tangibles con procesos abstractos.
Pero no vayan a pensar que nos sale redondo o de taquito. Cada recorrido es un juego de ensayo y error. Del jardín a la universidad, de una escuela pública de barrio a un colegio privado del centro, la diversidad de grupos, puntos de vista e intereses es enorme. Hay quien se engancha pero también quien pasa por acá indiferente. Y está bien. La caravana de las escuelas nos atraviesa y a su paso modifica guiones y propuestas. Desde que el museo abrió, le seguimos buscando la vuelta. En definitiva: ¿Quién guía a quién, y hacia dónde, cuando se deja de guiar de memoria para intentar hacer de cada visita un suceso memorable?
lunes, 6 de junio de 2016
miércoles, 1 de junio de 2016
UNA QUE SEPAMOS TODOS
Si de lunes a viernes Ferrowhite funciona como una caja de herramientas, el primer domingo de cada mes esa caja resulta, además, un instrumento. Un instrumento en el sentido musical del término. Una caja de resonancia que acumula y amplifica lo que vibra en cada garganta. ¿Por qué cantamos en un museo? Porque las canciones dicen, de vez en cuando, lo que sentimos, pero lo dicen mejor, con el ritmo y el énfasis que casi nunca nos está permitido. Por eso este karaoke dominguero puede que tenga menos que ver con imitar a alguien que con ser, a través de otros, nosotros pero distintos. Como si Manzanero, Aznavour o el Pity Álvarez fueran también whitenses o White tan ancho como el mundo entero.
Suscribirse a:
Entradas (Atom)