viernes, 23 de diciembre de 2016
UN AÑO TREMENDO
Al final el verano no estalló, pero igual la pasamos bomba. En la Rambla de Arrieta conversamos con Isaac Marrero sobre su libro "El arte del disenso". Después, brindamos y bailamos en el taller Prende. A todos los que nos acompañaron ayer, gracias por ser parte. Así termina para nosotros este año tremendo.
domingo, 18 de diciembre de 2016
ESTALLÓ EL VERANO
En La Rambla de Arrieta damos inicio a la temporada estival con conversación acalorada, tragos refrescantes y baile frenético al borde de las aguas más complejas del planeta.
Desde Londres llega Isaac Marrero para presentar su libro "El arte del disenso" y charlar sobre arte público y transformaciones urbanas. Después, te invitamos a despedir el año con banquete a la canasta, puesta de sol y los ritmos tropicales de DJ Marco.
Issac Marrero es profesor de antropología en Goldsmith (Universidad de Londres) y editor, junto a Hillary Powell, del libro "The Art of Dissent: Adventures in London’s Olympic State".
jueves, 8 de diciembre de 2016
GIROS
Así que eso hicimos. En lugar de perorar alrededor de las cosas, pusimos a girar los objetos en torno a nuestros invitados. Recuperamos una vieja mesa giratoria y la llenamos con bártulos de lo más variados. Cada jueves la mesa da vueltas como el cabezal de un pasacasete que rebobina. Hay algo hipnótico en su movimiento que nos impide quitarle los ojos de encima. En la campana de cristal de nuestro depósito, los objetos portan etiquetas con coordenadas de batalla naval: G-1-2: picadora de carne; K-6-1: radio, B-2-5: canasto de maquinista. Pero los giros rompen con cualquier pretensión de ubicación fija. Ahí viene el teléfono gris a disco, más atrás el farol de guarda... allá van la regla y la botella de cognac… ya se aleja el canasto y el cartel de la estación Garro. Las cosas en tránsito nos ponen en trance:
Yo soy Rosalía. “Mi madre trabajaba en la CAP y salía de trabajar a las 2 de la tarde y nosotras preparadas ya para ir al balneario de Galván. Vivíamos a tres cuadras de Noroeste, de la estación, íbamos ahí. Me acuerdo que un día llegamos y había una tormenta y justo que bajamos del tren, que había una bajada para ir a playa, se larga a llover, ¡unos trrruenos! Menos mal que el tren venía de vuelta de acá, de White, iba de vuelta a Galván y nos subimos de vuelta. Tanto correr para ir y después… Nosotros veníamos a pasar toda la tarde. Traíamos una canasta, la malla, unas galletitas, yo no era muy grande, tendría 12 años, ¿y sabés lo que traíamos?, mate cocido con leche y pan con paté”.
Yo soy Norberto. “Voy a hablar de la máquina de picar, como buen carnicero. Soy hijo de carnicero. Era tanta pobreza que ¿sabés qué picaban con una más grande que esa? El corazón de la vaca. El corazón de la vaca parece de plástico, entonces para salir por acá, patina, porque uno que está en la casa no la hace afilar como el carnicero, entonces mi mamá le ponía pedazos de pan duro para que corriera, después lo apretaba y salía. Comprábamos un corazón grande y hacíamos albóndigas, carne picada.”
Yo soy Ángela. “Vivo en Bahía Blanca pero soy nativa de Coronel Dorrego y el farol me hace recordar cuando íbamos con mi padre y hermanos a ver la llegada del tren, porque ahí llegaba un señor, Chimino, que era comisionista, hacía Tandil- Bahía Blanca y nos traía paquetes de nuestro tío que vivía en Tandil. Y además el señor Aldea, que vendía los diarios y revistas en Dorrego, iba a la estación a recibir los paquetes de todo lo que él compraba para que después los habitantes de Dorrego pudiéramos comprarlo. Iba mucha gente a ver la llegada del tren.”
Yo soy Mabel. “Sobre el cognac, no, porque en mi casa no había eso, pero sí, mis papás tenían un tambo y a la madrugada había que ir al tambo, y en verano solían ordeñar 1000, 1200 vacas, no era una. Nosotros nos abrigábamos, los cuatro hermanos mayores y mi mamá nos ponía un caramelo y sino un terrón de azúcar, azúcar que venía en bolsa, y nos ponía en el mate porque nos daba mate a todos iguales, un chorrito de alcohol en el terrón de azúcar, dentro del mate y ese era el calor que teníamos para ir al corral a ordeñar, nos calentaba el cuerpo. Y yo que era la que maneaba las vacas, cuando había tanto frío, la vaca se echaba y yo me sentaba en la ubre de la vaca, me acurrucaba en la verija de la vaca y ahí me quedaba hasta que los demás, mi padre y hermanos ordeñaban, ese era el calor que tenía yo.”
Nos gusta pensar que los objetos que están sobre la mesa no valen sólo por la calidad de sus materiales, de su factura o de su diseño, sino también -y sobre todo- por las historias que convocan. Sin embargo, los recuerdos no son todos iguales. ¿Será posible esbozar una tipología que vincule a estos objetos con los procesos mnémicos que inspiran?
Objetos de lo cotidiano que despiertan la gestualidad de su uso: cómo había que agarrar la alcuza para llenar de querosén el calentador, cuánta paciencia había que ejercitar para pulir con ceniza el metal hasta sacarle brillo o hasta dónde habrá tenido que meter el dedo Juan Carlos para que la picadora se lo cortara.
Objetos del rebusque que traen a la memoria la vez que Pedro, a falta de embudo, cortó el pico de una botella de vidrio y se lo agregó a la picadora para poder embutir los chorizos, de los sellos de “LENGUA” o “MATEMÁTICA” que Inés fabricó para hacer los boletines a sus alumnos, o de las ingeniosas recetas que inventaban muchas madres para hacer rendir la poca carne.
Objetos del deseo, como la radio que Lilian siempre quiso tener, tanto que cuando se casó, “fue lo primero que mi marido me regaló”. Objetos que portan enigmas, como “qué llevaba en su canasto el guarda del tren” o “cómo hacían en los radioteatros para meter tantos caballos adentro de este pequeño aparato”.
Además de evocar recuerdos, cada pieza es susceptible de ligar las trayectorias personales en ese tejido más amplio que llamamos historia colectiva. En este museo público, una llave de boca de hierro, con la inscripción Made in England, no es sólo una llave de ajuste, sino también un vector de la memoria compartida. Las cosas dan tantas vueltas como vueltas tiene la vida.
lunes, 5 de diciembre de 2016
LEECUENTOS
Las Abuelas y Abuelos Leecuentos cerraron un año de novela leyendo sus historias en el museo. Con los pibes de Prende armaron pancartas y juntos marchamos alrededor del castillo mezclando deseos y consignas para este 2017.
jueves, 1 de diciembre de 2016
LA RAMBLA DE IBEROAMÉRICA
¡Noticia! La Rambla de Arrieta recibió una mención de honor en el "7º Premio de Educación y Museos" organizado por el Programa Ibermuseos. La propuesta fue distinguida entre 167 proyectos procedentes de 18 países de la comunidad iberoamericana.
A todos los que colaboraron este año con La Rambla, ¡Gracias! Este reconocimiento es para ustedes.
http://www.ibermuseus.org/…/conheca-os-projetos-vencedores…/
viernes, 25 de noviembre de 2016
POR LOS MARES LEJANOS DEL SUR
Ayer con los chicxs de "Prende" y del Envión Saladero Bulevar volvimos a navegar. Terminamos el año del taller como lo empezamos: surcando las aguas de la ría. Pero esta vez llegamos más lejos. Viajamos hasta Punta Alta para subirnos al remolcador Ícaro que nos llevó hasta las Islas del Embudo. Nos cruzamos con una lancha de pesca artesanal -y eso que no quedan tantas-, vimos delfines, peces sapo y hasta un tiburón. Todo está en nuestros dibujos. Vivimos al borde del mar. Sabemos donde empieza nuestro museo, pero no donde termina.
martes, 22 de noviembre de 2016
X³
En este museo taller nos da por pensar que las “herramientas conceptuales” no funcionan si no adquieren algo del peso literal de las cosas. Por eso nos propusimos convertir la pregunta central de Caos en el museo (¿Cómo potenciar la relación entre museos y espacio público?) en un artefacto concreto. Entiéndase: no intentamos responder al interrogante, sino tan solo volverlo tangible, dotarlo de una materialidad que sirviera de soporte para ensayar múltiples respuestas. Así nació X³, un cubo de 2 x 2 x 2 metros, inflable y translúcido, en el que, a contrapelo del célebre “cubo blanco” de la museografía moderna, ya no restan ilusiones de autonomía o clausura. Con él trabajamos, a lo largo de dos sesiones intensas, indagando en su ambigua capacidad para aislar o reunir, para crear -en plena calle- un “nosotros” y un “ellos”, un adentro y un afuera. Atributos que no son privativos de este modesto artefacto, sino compartidos por todos los museos. Como nuestro cubo, cada museo define “maneras de estar juntos o separados”. Nuestra X³ invitó a explorar esa potencia, que si a menudo confirma, también es capaz de desafiar las coordenadas simbólicas de un mundo desigual.
X³ está hecho con lo que teníamos a mano: láminas de polietileno fabricadas en el polo petroquímico de Ingeniero White, un secador de pelo que robamos del baño de casa y una valija que llegó flotando por el mar. Viene con un folleto, también para inflar, que dice:
Este artefacto se propone a volver tangible un interrogante: ¿Cuál es la relación entre museos y espacio público? Fue fabricado para explorar la potencia de dicha relación. Por eso, aún no tiene función o identidad cierta: es sólo una X. No expresa otra cosa que una incógnita. La incógnita de una ecuación que no cierra. Este cubo es un enigma de tres dimensiones. Un enigma elevado a la tercera potencia.
¿Su volúmen es sala o vitrina? ¿Su interior aísla o reúne?
¿Sus paredes exponen o preservan?
¿En él se baila, se come, se contempla?
¿Nos ayudan a descubrir cómo?
¿Nos ayudan a descubrir cómo?
lunes, 21 de noviembre de 2016
PER DARE STILE AL CAOS
Del 17 al 20 de noviembre participamos de "Caos en el museo", un encuentro taller que se propuso reflexionar "en torno a las responsabilidades cívicas de los museos en tanto espacios públicos, su potencial como generadores de una comunidad inclusiva y como contribuyentes al desarrollo de una sociedad diversa."
El encuentro, organizado por Fundación TyPA en conjunto con la Universidad de California Davis, la Universidad de Washington y la escuela de artes Central Saint Martins de la Univesidad de Londres, se realizó en el Museo de la Ciudad de Buenos Aires, y reunió a 150 participantes de 15 países a lo largo de cuatro jornadas intensas.
Ferrowhite participó de la mesa de diálogo “Espacio público: ágora crítica del siglo XXI” y de la actividad "Caos en escena". Además, ofreció el taller de herramientas "El rebusque" y compartió el trabajo en grupos que el día domingo intervino en distintos espacios de microcentro porteño.
Compartimos algunas de las imágenes publicadas en https://www.facebook.com/Fundaci%C3%B3n-TyPA-188359415824/
jueves, 17 de noviembre de 2016
¿QUÉ HACE UN MUSEO COMUNITARIO EN UN PUERTO TRANSNACIONAL?
Con esa pregunta en el bolsillo, mañana estaremos compartiendo la experiencia del museo en el cierre de las III Jornadas de Gestión del Patrimonio Urbano, que organiza la carrera Lic. en Turismo de la Universidad Nacional del Sur.
Las jornadas comienzan a las 9 horas en el Salón de Fundadores, UNS (Av. Colón 80).
miércoles, 16 de noviembre de 2016
SACAR LOS MUSEOS A LA CALLE
Mañana, en el Museo de la Ciudad de Buenos Aires, arranca "Caos en el Museo", un encuentro-taller que busca repensar la relación del museo con su entorno. Cuatro jornadas de intercambio con el objetivo de “sacar” los museos a la calle. Ahí vamos.
martes, 15 de noviembre de 2016
EL APLAUSO DEL FINAL
lunes, 14 de noviembre de 2016
CDMX
Viajamos a Ciudad de México convocados por Horacio Correa y el Museo Papalote para sumarnos a la jornada "El museo participativo". Viajamos lejos para, entre extraños, sentirnos como en casa. Beverly Serrell, Kathleen McLean, Camilo Sánchez, y esos 300 laburantes de museos tan distintos como distantes, obraron el milagro de hacernos sentir parte, socios efectivos de una aventura en marcha. La movida, dicen, pone en el centro de la escena a los "públicos" de los museos pero también, especulamos, a quienes trabajamos en ellos. No hay museos "participativos" sin trabajadores de museos con ánimos de participar. Y participar, queremos creer, es animarse a modificar el reparto, a reconfigurar, aunque sea un poco, la frontera entre quienes escuchan y quienes hablan, entre quienes actúan y quienes contemplan, y sí, también entre quienes acatan y quienes mandan.
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