jueves, 26 de abril de 2012

CASCOS AMARILLOS


En vísperas del Día del Trabajador, las mesas de La Casa del Espía se transforman en una fotogalería horizontal para mostrarte imágenes del trabajo ferroviario y portuario, hoy.

Debajo de la taza de café te vas encontrar con los catangos que reparan las vías de la playa de maniobras concesionada a Ferroexpreso Pampeano, o con los carpinteros que arman los enconfrados del nuevo elevador que edifica la trasnacional Toepfer. Obreros que la magnitud de sus obras suele volver, paradójicamente, invisibles.

Y para probar eso de que tanto el paisaje como su observador son complejas construcciones históricas, te proponemos comparar estas fotos con las imágenes de los contigentes obreros de otras épocas que hay repartidas por el museo. ¿Como puede ser que un puerto que hoy trabaja sin parar, parezca al mismo tiempo vacío?

Ah, Rodolfo Díaz, el autor de estas imágenes, invita a todos con el mejor café.

La Casa del Espía
Domingo, de 15 a 19 hs.
ex usina Gral. San Martín, Juan B. Justo 3885, Ingeniero White.

lunes, 23 de abril de 2012

TODOS LOS FUEGOS


En Ferrowhite liberamos al “Dragón de la draga”. Fue este sábado y estaban acá para recibirlo los chicos de la Orquesta Escuela de Ingeniero White. Hacía frío. Hicimos fuego. Y calentamos nuestras manos batiendo unos tambores plásticos de 200 litros: la batucada del dragón.  

  
Con algo de tigre, algo de águila y mucho de serpiente, el dragón es un animal tan fabuloso como ambiguo. Tanto que no sabemos todavía si la figura pergeñada por Alicia Antich para arañar los muros de La Casa del Espía, es símbolo de oportunidad o de peligro, de protección o de amenaza. Tal vez se trate de todas esas cosas juntas. Tal vez el dragón esté aquí para recordarnos que la fábula no es un territorio perfectamente separado de la historia.¿Qué tendrá que ver el “Dragón de la draga” con el buque con bandera de Hong Kong “Ningbo Dolphin” que, en este preciso instante y ante nuestros ojos, carga 20.000 toneladas de soja con destino a China? ¿En qué se parece el fuego que sale de su boca a los fuegos que emergen de las chimeneas que se ven ahí nomás, tan clarito, desde el patio de la Casa del Niño donde la Orquesta Escuela ensaya cada semana?   
  

Andrés, 10 años, violista, pregunta si creemos en los dragones. La respuesta es sí.


viernes, 20 de abril de 2012

ARQUITECTURA FERROPORTUARIA: EL "BARRIO INGLÉS"



A poco de hacerce cargo de la sección B.B.N.O., la empresa Ferrocarril Buenos Aires al Pacífico comenzó a realizar una gran cantidad de obras en la ciudad de Bahía Blanca, entre ellas la construcción de viviendas multifamiliares, en planta baja y alta, sobre la calle Brickman (antes 2da. sin nombre), entre Avda. Colón, y calle Donado, en terrenos propios, en las inmediaciones del Mercado Victoria y próximos a la usina eléctrica del mencionado ferrocarril.   


Según el diario Bahía Blanca, del 17 de abril de 1.906, dichas viviendas:
“serían ofrecidas en locación a empleados de la empresa que podrán disponer con poco costo de higiénicas y cómodas habitaciones”.   


De acuerdo a otra crónica del mencionado diario, del jueves 19 de abril de 1.906:

“…en la tarde de ayer el sr. W.B.Harding Green, gerente del B.A.P. (sección B.B.N.O.) presentó a la intendencia municipal los planos de los 14 (en realidad son 13) “chalets” cuya construcción se ha acordado y los que se levantarán en el terreno que posee la citada empresa en la quinta 144, con frentes a las calles Donado, O’Higgins, Colón y 2da. sin nombre”. Sobre la última calle se ocuparía un frente de 205 mts. y de 21,20 mts. en las calles laterales nombradas.  
  

Para esa fecha la empresa firmaba contrato con José Rión y Cía. quien se encargaría de la construcción del complejo edilicio. En el mes de mayo comienzan los trabajos de albañilería;  rescatamos otra crónica del diario Bahía Blanca, del día 04 de mayo de 1.906:
“En la tarde de ayer se colocaron los primeros cimientos, vale decir la piedra fundamental del hermoso conjunto de palacetes proyectado por el progresista directorio del F.C.P., en la sección denominada Barrio del Noroeste, que constituirá en breve tiempo uno de los rincones más pintorescos de Bahía Blanca”.   


Continuaba más adelante:
“Agréguese el proyectado gran chalet que construirán los mismos señores Rión y Cía. para W. B. H. Green y veráse cuanta razón nos asistía el predecir un porvenir espléndido al barrio que nos ocupa”. Para el mes de marzo de 1.907, una parte del  conjunto de viviendas, estaba próximo a su terminación. El “barrio inglés” fue concluído en 1.908. Consta de 13 grupos edilicios, en planta baja y alta, con dos viviendas (apareadas) por  planta, por lo  tanto, cuatro viviendas por grupo sumando un total de cincuenta y dos unidades.   




La construcción de típico barrio obrero inglés, retirada  de la línea municipal, fue trabajada en ladrillo a la vista con  aberturas de madera. La planta alta presenta una cubierta con fuerte pendiente, de pizarra, a cuatro aguas, con la cumbrera rematada en una cresta de chapa de zinc. Con las clásicas  chimeneas, a los cuatro vientos, también en ladrillo visto, una sobre el faldón del frente y la otra sobre el faldón del contrafrente. Los aleros en su borde inferior presentan crestería de madera, similar a los aleros de las estaciones de ferrocarril.Las plantas idénticas entre sí,  constan de dos habitaciones y un ambiente cocina-comedor, con mínima despensa en planta baja y con los baños, tanto de planta baja como alta, separados del edificio y agrupados al fondo sobre la pared medianera. El acceso a la planta alta se efectúa por escaleras de madera (en dos tramos), una para cada vivienda, colocadas exteriormente en el contrafrente.  

  
Los cercos de frente constan de un robusto muro de ladrillo de poca altura con pilares y alambre enmarcado en herrería en su parte superior; la puerta de acceso es de similar factura con un paño fijo de chapa en el tercio inferior. En la zona de separación de las viviendas el cerco es ciego.  

Estas viviendas estuvieron en poder del ferrocarril hasta el año 1996, pasaron luego, a ser propiedad de sus moradores quienes, en algunos casos, han realizado  reformas en sus viviendas alterando la imagen del conjunto. 
















Publicado por Héctor Guerreiro en Caminos de Hierro en Bahía Blanca.

jueves, 19 de abril de 2012

miércoles, 18 de abril de 2012

IL DRAGO

El próximo sábado 21 de marzo, a las 18 hs., en adhesión al 184º aniversario de la fundación de Bahía Blanca, en Ferrowhite liberaremos al "Dragón de la draga", una criatura concebida por la artísta plástica Alicia Antich para anidar, agazapada y vigilante, sobre los muros exteriores de la Casa del Espía.

Fue durante otro cumpleaños de la ciudad, el 11 de abril de 1932, que el por entonces intendente de Bahía Blanca Agustín de Arrieta inauguraba el grupo escultórico San Jorge y el dragón sobre la fachada de la usina castillo todavía en construcción.

Obra del escultor italiano Troiano Troianni, quien como escenógrafo del teatro Colón realizó en 1948 diez carrozas alegóricas sobre los derechos del trabajador, la imagen en cemento del santo y de la bestia en perpetua pelea se ha convertido, a lo largo de los últimos 80 años, en un emblema de este puerto.
La intervención sobre las paredes exteriores de la Casa del Espía busca vincular esta historia a los fuegos y a las luchas de la coyuntura.

martes, 17 de abril de 2012

YPF

Y un día el cartel se escapó del museo.


lunes, 16 de abril de 2012

UN MAR DE COSAS





Ferrowhite invita a alumnxs y docentes de todos los niveles a indagar en la historia de Bahía Blanca más allá del margen blanco de los libros de historia. Les proponemos pensar la ciudad con los pies sobre la tierra. O mejor, en el barro de la ría.

Será cuestión de aguzar los sentidos y perder el miedo a meter la pata para descubrir cómo los cambios en la producción fueron modificando tanto el paisaje que nos rodea, como nuestras maneras de trabajar y de disfrutar del tiempo libre.

Dos propuestas dos:

LA ARQUEOLOGÍA DE LA MAREA
Las aguas de la ría no son justamente cristalinas, pero su opacidad oculta tanto como deja ver. En esa sopa oscura flotan hilos de tanza, pinzas de cangrejo, granos de soja, pellets de polietileno… ¿Y si el barro de la ría fuera un inmenso archivo en busca de su intérprete? Este año vamos a convertirnos en arqueólogos de la marea para que, en cada hallazgo minúsculo, podamos dar cuenta de los procesos económicos, sociales y ambientales que afectan nuestra vida.

UN IMPERIO CON PIES DE BARRO

Acá, en White, la palabra marea alude no solo al movimiento del mar, sino además al extenso territorio que el vaivén del agua afecta. Sobre ese suelo inestable se levantan, sin embargo, las arquitecturas monumentales que sostienen desde hace más de un siglo la economía de agroexportación y, más recientemente, la actividad petroquímica. Explorar la Rambla es sumergirse en un panorama en movimiento. Les proponemos caminar alrededor del castillo para investigar el lazo que une lo inmenso a lo pequeño, y el pasado remoto al presente inmediato. Pongamos un grano de trigo en perspectiva con los elevadores “más grandes de Sudamérica”. Sigamos el camino de las usinas: de la inglesa, levantada en 1908, a la Central Piedra Buena, iniciada durante la última dictadura militar, pasando por la usina del castillo, inaugurada en 1932. Comparemos el muelle de los elevadores de chapa, instalado por el Ferrocarril Sud en 1907, con el muelle que ahí al lado, y ahora mismo, construye la trasnacional de agronegocios Toepfer.


Visitas: de lunes a viernes de 9 a 12:30 hs.
Ferrowhite, Juan B. Justo 3885, Ingeniero White / Tel. 4570335 . Más detalles sobre las visitas acá

viernes, 6 de abril de 2012

martes, 3 de abril de 2012

FAMILIA FLOTANTE



Ferrowhite se suma a la Fiesta Nacional del Camarón y el Langostino. El sabado 7, desde las 17 hs., Sarita Cappelletti y su piano nos esperan en La Casa del Espía para cantar junto a las aguas de la Rambla de Arrieta, "Frente al maaar...".

En tanto, y para no disociar digestión de reflexión, el domingo 8, a las 18 hs, estrenamos en el museo “Familia flotante”, documental dedicado a la pesca artesanal en la ría de Bahía Blanca. “Familia flotante” cuenta un día de trabajo a bordo de la lancha San Adrián, propiedad de la familia Mazzella que desde hace tres generaciones se dedica al oficio de la pesca en este puerto. 

La película, con dirección de Rodrígo Caprotti, forma parte del ciclo “TRAZOS, oficios de la provincia”, gestado por el POLO Bs As del programa Polos Audiovisuales Tecnológicos. Se trata de la primera realización en video de alta definición elaborada íntegramente en Bahía Blanca para la nueva Televisión Digital Terrestre, de la que Ferrowhite participa como productor asociado.

La entrada, como siempre, es libre y gratuita.