viernes, 20 de abril de 2012

ARQUITECTURA FERROPORTUARIA: EL "BARRIO INGLÉS"



A poco de hacerce cargo de la sección B.B.N.O., la empresa Ferrocarril Buenos Aires al Pacífico comenzó a realizar una gran cantidad de obras en la ciudad de Bahía Blanca, entre ellas la construcción de viviendas multifamiliares, en planta baja y alta, sobre la calle Brickman (antes 2da. sin nombre), entre Avda. Colón, y calle Donado, en terrenos propios, en las inmediaciones del Mercado Victoria y próximos a la usina eléctrica del mencionado ferrocarril.   


Según el diario Bahía Blanca, del 17 de abril de 1.906, dichas viviendas:
“serían ofrecidas en locación a empleados de la empresa que podrán disponer con poco costo de higiénicas y cómodas habitaciones”.   


De acuerdo a otra crónica del mencionado diario, del jueves 19 de abril de 1.906:

“…en la tarde de ayer el sr. W.B.Harding Green, gerente del B.A.P. (sección B.B.N.O.) presentó a la intendencia municipal los planos de los 14 (en realidad son 13) “chalets” cuya construcción se ha acordado y los que se levantarán en el terreno que posee la citada empresa en la quinta 144, con frentes a las calles Donado, O’Higgins, Colón y 2da. sin nombre”. Sobre la última calle se ocuparía un frente de 205 mts. y de 21,20 mts. en las calles laterales nombradas.  
  

Para esa fecha la empresa firmaba contrato con José Rión y Cía. quien se encargaría de la construcción del complejo edilicio. En el mes de mayo comienzan los trabajos de albañilería;  rescatamos otra crónica del diario Bahía Blanca, del día 04 de mayo de 1.906:
“En la tarde de ayer se colocaron los primeros cimientos, vale decir la piedra fundamental del hermoso conjunto de palacetes proyectado por el progresista directorio del F.C.P., en la sección denominada Barrio del Noroeste, que constituirá en breve tiempo uno de los rincones más pintorescos de Bahía Blanca”.   


Continuaba más adelante:
“Agréguese el proyectado gran chalet que construirán los mismos señores Rión y Cía. para W. B. H. Green y veráse cuanta razón nos asistía el predecir un porvenir espléndido al barrio que nos ocupa”. Para el mes de marzo de 1.907, una parte del  conjunto de viviendas, estaba próximo a su terminación. El “barrio inglés” fue concluído en 1.908. Consta de 13 grupos edilicios, en planta baja y alta, con dos viviendas (apareadas) por  planta, por lo  tanto, cuatro viviendas por grupo sumando un total de cincuenta y dos unidades.   




La construcción de típico barrio obrero inglés, retirada  de la línea municipal, fue trabajada en ladrillo a la vista con  aberturas de madera. La planta alta presenta una cubierta con fuerte pendiente, de pizarra, a cuatro aguas, con la cumbrera rematada en una cresta de chapa de zinc. Con las clásicas  chimeneas, a los cuatro vientos, también en ladrillo visto, una sobre el faldón del frente y la otra sobre el faldón del contrafrente. Los aleros en su borde inferior presentan crestería de madera, similar a los aleros de las estaciones de ferrocarril.Las plantas idénticas entre sí,  constan de dos habitaciones y un ambiente cocina-comedor, con mínima despensa en planta baja y con los baños, tanto de planta baja como alta, separados del edificio y agrupados al fondo sobre la pared medianera. El acceso a la planta alta se efectúa por escaleras de madera (en dos tramos), una para cada vivienda, colocadas exteriormente en el contrafrente.  

  
Los cercos de frente constan de un robusto muro de ladrillo de poca altura con pilares y alambre enmarcado en herrería en su parte superior; la puerta de acceso es de similar factura con un paño fijo de chapa en el tercio inferior. En la zona de separación de las viviendas el cerco es ciego.  

Estas viviendas estuvieron en poder del ferrocarril hasta el año 1996, pasaron luego, a ser propiedad de sus moradores quienes, en algunos casos, han realizado  reformas en sus viviendas alterando la imagen del conjunto. 
















Publicado por Héctor Guerreiro en Caminos de Hierro en Bahía Blanca.

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