jueves, 11 de octubre de 2018

FRATRIMONIO

En el depósito, Ana y Héctor no paran de trabajar. Es que en este museo no hay mañana que no nos regale alguna sorpresa. A lo largo de las últimas semanas, fueron varias.



Pedro González trajo al museo llaves de ajuste, mechas, cortafierros y compases que utilizó cuando fue mecánico en el Galpón de Locomotoras de Ingeniero White. Patricia Mazzella se apareció con una guadaña, una azuela, llaves de diferentes medidas y un taladro, herramientas que eran de su suegro, Francisco Bardetis, trabajador de Vías y Obras. Vino también Julio Iglesias, no el cantante sino el hijo de José Iglesias, relevante en las estaciones de la línea Bahía Blanca al Noroeste. Julio nos dejó el catre plegable en el que dormía su padre durante sus estadías por la zona. De manos de Mauricio Miguel, abuelo de Maibe, alumna del taller Prende, llegaron amperímetros e interruptores que formaron parte de las instalaciones del Elevador Central de la Junta Nacional de Granos. Jose Manuel Fuentes nos donó uno de los higrómetros empleados para medir la humedad del cereal que se exportaba en otras épocas, además de dos escudos del Ministerio de Agricultura. Uno que dice: “Dirección Sanidad Vegetal Camara de desinfección vegetales”, y el otro con la leyenda: “Arrendamientos y aparcerías rurales ley 13246”. Y desde Buenos Aires, Mara Steimberg nos envió manómetros y voltímeros que pertenecieron a la usina General San Martín, y que su padre conservó luego del desguace del castillo. A todos, gracias.

A pesar de su acervo numeroso, un museo nacido del tráfico hormiga de decenas de robinhoodes ferroviarios, tal vez no tenga un "patrimonio". Así como el gremio que reúne a los maquinistas de trenes recibe el nombre de La Fraternidad, quizás convendría hablar en el caso de Ferrowhite de la conformación de un "fratrimonio", noción que nuestro amigo el museólogo brasilero Mario Chagas invoca a la hora de concebir aquellas cosas que no sólo son compartidas, sino cuyo valor deriva de la condición de pares, de amigxs, vecinxs, hermanxs.

No hay comentarios: