En el altillo de la vieja usina FCS quedaban aún un montón de moldes y modelos de fundición que habían pertenecido a Plantel Marítimo y por eso entre octubre y diciembre de 2018 iniciamos el trabajo de recuperarlos, traerlos a Ferrowhite, limpiarlos, clasificarlos, estudiarlos y permitir que de algún modo nos cuenten su historia:
Gracias al trabajo en conjunto de Nicolás Testoni, Agustín Rodríguez, y Juan Carlos Samanich fue posible traerlas al museo una gran cantidad de piezas.Ramiro Ravasi fue quien se encargó de acondicionarlas y preparalas, y junto a Hector Herro hicimos el trabajo de clasificación, registro fotográfico y cotejo con los libros de croquis del archivo.
Desde hace algunos días, estas son las piezas que acompañan la foto de la draga Tosca en reparación, una de las imágenes emblemáticas de nuestra muestra:
Puerta del condensador de la bomba Cangrejo BAP
Caja de válvula de vapor de la caldera de las bombas Hopper 51 y 52 (FCS)
Cilindro para guinche de la draga Tosca (BAP)
Cilindro para guinche de la draga Tosca (BAP)
Molde para gato de hierro funido para draga Tosca (BAP)
Rejilla de bronde para válvula inferior de la bomba de aire, del remolcador Dorothy (FCS), 30 DIC 1925
Estos eran modelos y moldes de fundición con los que se hacían –como
nuevas- las diferentes piezas que requería el mantenimiento de las
EMBARCACIONES de Plantel Marítimo, la sección destinada al dragado y mantenimiento de los canales de acceso a los puertos de Ingeniero White y Galván.
Aunque las reparaciones se hacían tanto en el Varadero del puerto de Ingeniero White como en Puerto Galván, el área administrativa y de
taller de Plantel Marítimo tenía su sede en el edificio de la usina FCS. Ahí se
dibujaban los croquis de las piezas o partes que era necesario reemplazar o reparar y en la sección carpintería que funcionaba ahí mismo se
hacían los moldes correspondientes. La fabricación de de las piezas, tanto en hierro fundido, como acero o bronce, quedaba en manos de la sección Fundición de los Talleres Bahía Blanca Noroeste.
El uso constante, la salinidad del agua de mar y el fuego de las calderas generaban un fuerte desgaste y hacía necesario un trabajo constante de revisación y mantenimiento de las unidades. Constantemente se cambiaban chapas, válvulas, y parte de las calderas; para los baldes de las dragas fabricaban suplementos
que se colocaba en la parte gastada soldándolos con electrodos; se agregaban ángulos
de refuerzo y se reemplazaban bridas, serpentinas y
caños de diferentes grosores rolletes; y se hacían eslabones de cadenas para anclas o guinches, puertas,anillos de amianto, focos, reflectores, pitos, bocinas, claraboyas, vástagos,
espárragos, bocinas, piñones, camisas, bridas. Todo esto lo sabemos gracias al "Libro de Croquis" donde Mr. David Bruce jefe de Puerto Galvan y encargado de Plantel Marítimo fue copiando sus dibujos entre 1910 y 1936:
En el diario La Nueva Provincia, del día 26 de abril de 1963, en el artículo “Dragarán 1.305.000 m3 de barro y materiales en los puertos bahienses”, el jefe de la Direccion Nacional de Construcciones Portuarias y Vías Navegables responde: “Contamos actualmente con tres dragas, datan de 1904, pero gracias a nuestros propios talleres en los cuales se fabrican piezas y se obvian todas las dificultades de repuestos las tenemos funcionando a buen ritmo”.
No hay comentarios:
Publicar un comentario