La sección 80 funcionaba al aire libre, en ese entramado de vías que iba desde Blandenguez hasta Juan Molina: ahí se reparaban vagones de todo tipo, metálicos y de madera; cerealeros, fruteros; chatas o furgones de cola. Y trabajaban ahí carpinteros, hojalateros, remachadores, sopleteros y pintores.
Las carretillas con las herramientas siempre a mano; los mates y las parrillitas,en cambio, escondidos para que el jefe o el contramaestre no los sorprenda; y el precio de cada listón de madera que se clava bien presente, para cumplir "el contrato" y cobrar el sueldo correspondiente a fin de mes.
Playa de reparación de vagones, TBB, 1975
Cerca de la magnífica arboleda, estaba el "palomar", una construcción de madera de dos pisos: arriba estaba el contramaestre de playa, abajo en la oficina, la mesa para todos los capataces.
TBB, Playa de reparación de vagones, 1984 (archivo FW-De Simón)
Después de 5 paradisíacos años como aprendiz en el galpón de carpintería (Sección 81), había que pasar a la playa. Recién después de 20 años, si salía la vacante, se podía volver a trabajar bajo techo.
(Algunas de estas cosas me las contó Norman Bocca, carpintero en TBB. También Mario Chiarastella fue jefe de sección y contramaestre de playa entre 1959 y 1972)
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