viernes, 10 de septiembre de 2010
DE NOROESTE A WHITE
(Diseño y animación: Carlos Mux)
No solamente las vías unieron a Bahía Blanca e Ingeniero White durante cien años: las locomotoras y vagones que se reparaban o modificaban en Talleres Bahía Blanca se alistaban en el galpón de Ing. White, salían de las estaciones Bahía Blanca Sud o Bahía Blanca Noroeste (hasta 1962) y llegaban a los muelles con sus cargas de cereal y fruta. Muchísima gente del Noroeste iba al pique a White. Muchísimos ferroviarios de White trabajaron en TBB.
El miércoles estuvimos en el colegio La Piedad (ubicado a dos cuadras del paredón de TBB) con la profesora Pamela Alarcón y los chicos de 3º año. Ahí estaba el hijo de una de las vecinas que con mayor empeño trabajan por la apertura de la calle Blandengues, y la hija/nieta/sobrina de una larga dinastía de ferroviarios; se suponía íbamos a hablar del surgimiento del complejo ferroportuario y del barrio Noroeste, pero los comentarios y las preguntas apuntaban a la privatización y el cierre de los talleres, y a lo que les pasó a quienes trabajaban ahí.
Por eso que estos 120 chicos indaguen, fotografíen y piensen qué pasó y qué va a pasar con los edificios y el enorme predio de los talleres, y con sus calles, y sus edificios y con la gente que vive y trabaja ahí, no es una simple cuestión barrial, o escolar: se trata de una acción fundamental para ellos, y para todos nosotros, porque solo conociendo lo que hubo, lo que pasó y pensando y soñando qué es lo que puede llegar a pasar tenemos la chance de construir una ciudad y un futuro mejor.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario