El viernes presentamos en el museo "Ferrocarriles Argentinos. Destrucción / Recuperación.", libro en el que Juan Carlos Cena recopila y articula propuestas para la mejora del sistema de trenes en nuestro país. ¿Y qué tal andan los ferrocarriles hoy?, pregunta un distraído. La respuesta depende de si los pasajeros son personas o granos. En lo que a las personas respecta, para muestra basta este botón: amante incondicional de los trenes, a Juan Carlos no le quedó otra que llegar a Bahía en ómnibus. En el museo lo esperaba un montón de gente, y entre esa pequeña multitud, un grupo de jubilados ferroviarios que otro colectivo había traído desde la localidad de Saavedra, nudo ferrocarrilero que sufrió como tantos, y al mismo tiempo como pocos, las consecuencias de la privatización del servicio y del cierre de ramales, a partir de 1991. Estos ferroviarios y sus mujeres, "compañeras de fierro", participaron el año pasado de un taller de realización audiovisual organizado por PAMI. Fue así que, con la coordinación de María José Bianchi, produjeron el corto que encabeza esta entrada, y que el viernes proyectamos en pantalla grande, como merece un estreno.
Hubo aplausos, un relato en la voz de "Los Abuelos Leecuentos", pero también meditadas razones -las concesiones llevan ya más de 20 años- para sostener, como otras veces, la necesidad de avanzar en la recuperación de los ferrocarriles en favor de los intereses de toda una nación. Recuperarlo no quiere decir devolverlo a la situación previa al desguace, sino vincular la experiencia pasada con las necesidades presentes. Recuperarlo implica entender el tren no en competencia sino como complemento necesario de los demás medios en un sistema integrado de transportes, pero sobre todo ampliar su concepción: de la lógica del lucro particular a la del beneficio social. Nadie dice que sea fácil. Hay distintas opiniones sobre cómo encarar este cambio. Pero para los presentes el otro el día, y sospechamos que para muchos más, esta es una tarea de la que un Estado dispuesto a reasumir potestades no puede permanecer al margen.

El libro "Ferrocarriles argentinos" incluye un artículo elaborado en Ferrowhite en base a lo que escriben, sobre la mejora de los trenes en nuestra zona, algunos ferroviarios de extensa trayectoria como Darío Temperini, Mario De Simón, Adolfo Blasco, Raúl Rial y Pedro Caballero. Lo podés leer haciendo click acá.
Ferrocarriles Argentinos, en Flickr.
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