viernes, 10 de enero de 2014

ARQUITECTURA FERROPORTUARIA: LA FÁBRICA DE GAS

A propósito de la cuestión energética, Héctor Guerreiro nos cuenta sobre la Fábrica de Gas que en nuestra ciudad construyó el Ferrocarril Buenos Aires al Pacífico y terminó administrando Empresas Eléctricas de Bahía Blanca, la misma compañía que construyó la usina castillo.


A principios del siglo XX, la empresa ferroviaria Buenos Aires al Pacífico adquirió, a través de su subsidiaria la Compañía de Gas de Bahía Blanca Ltda., la concesión para la instalación de la primera red de gas de nuestra ciudad. A tal efecto, construyó en Villa Rosas una fábrica de gas, que fue inaugurada en agosto de 1907. 

La obra fue realizada por la empresa del constructor Antonio Gerardi. Según una crónica del diario Bahía Blanca, el día 28 de agosto se realizó “una interesante y simpática fiesta de la que participaron, entre otros, los sres. Angel Brunel (presidente del Concejo Deliberante), Francisco Lastretti, Carlos A. Pronsato, Victorino Iraldi, Jorge Delpech, Arturo Gibson (arquitecto, director de la obra), Gral. Pablo Kicchieri, Félix M. Lavié (inspector de policía), F. D. Machay, Aristóbulo Barrionuevo, Enrique Julio (director del diario La Nueva Provincia), Cdte. Faramiñán, P. L. G. Bridge (gerente de la empresa de gas), A.M. Huntr, Mac Donald. Se bebió una copa de champagne y en el acto el sr. Angel Brunel, intendente interino, pronunció un conceptuoso discurso elogiando a la empresa por el decidido paso que daba incorporando el servicio de gas a Bahía Blanca.” Despues del brindis, el Sr. Huntr, representante de la casa Drakies Ltda., de Londres, puso en marcha las máquinas que, siempre según la crónica, habían sido "montadas con suma perfección lo que garantiza su buen funcionamiento y seguridad.”

La fábrica de gas estaba constituída por tres grandes galpones apareados, de mampostería de ladrillo visto y techo de chapa a dos aguas, un gasómetro (en el que se almacenaba el gas producido), y una alta chimenea, también de ladrillo, de sección cuadrada. Además contaba con oficinas y una vivienda para el gerente.

La fábrica generaba gas de dos maneras:

1º A través un sistema de siete bancos de 3 metros de largo, compuestos cada uno por 8 retortas de 16 x 22 pulgadas, construídas en material refractario. La capacidad de gas de las 8 retortas de cada banco era de 1800 m3 de gas de 4500 calorías, diarios. Se producía con este método un residuo de coke de 3000 kg., que la empresa comercializaba separadamente.

2º A partir de dos generadores para la gasificación completa, en una sola operación, del carbón de piedra y petróleo crudo, cada uno de los cuales tenía una producción de 7000 m3, de gas de 3600 calorías, por día.

El gas era sometido a una serie de pocesos para su depuración, luego de los cuales era almacenado en un gasómetro de 7000 m3 de capacidad, desde donde se distribuía a la ciudad mediante una red de cañerías de 75 kilómetros de longitud.









Cuánto costaba el gas en 1918

El precio de base por metro cúbico de gas se estipulaba de acuerdo a una tarifa aprobada por la Municipalidad de Bahía Blanca. En 1918, dicha tarifa estaba fijada en $0,24 por metro cúbico por el suministro de 10 a 49 m3 de gas para alumbrado.

Además, sobre el precio de base regían algunos descuentos, según el consumo, pero que no eran aplicados al gas suministrado para el alumbrado particular. Por el suministro de cualquier cantidad para combustible de cocinas y calefacción doméstica el descuento aplicado era del 10%. Como combustible metalúrgico y para motores a gas o usos industriales, los descuentos aplicados eran: de 1 a 99 m3, 10%; entre 100 a 299 m3, 15%; de 300 a 399 m3. 20%; de 400 para arriba, 25%, es decir, a mayor consumo menor era el costo del gas. En caso de que el usuario no utilizara el servicio o el consumo fuera menor a 10 m3, la Compañía cobraría un mínimo de 10 m3, más el alquiler del medidor, este alquiler estaba fijado en $0,50 mensuales, que se pagaba conjuntamente con la cuenta de gas suministrado.

           

En un principio el gas se utilizó para tanto para alumbrado como para calefacción. Luego, con el auge de la energía eléctrica, más económica y de mejor rendimiento, se dejó de usar en el alumbrado, pero continuó siendo empleado en cocinas, calentadores de agua y estufas. A pesar de ello, numerosísimas cocinas "económicas" siguieron quemando leña y carbón en nuestra ciudad.

Si bien el centro de Bahía Blanca contaba desde 1907 con redes de alumbrado eléctrico, público y particular; en barrios más alejados como Villa Mitre y Villa Rosas el alumbrado recién se iniciaba por aquel entonces con artefactos a gas. En la localidad de Ingeniero White el alumbrado a gas fue librado al servicio público por la Compañía de Gas de Bahía Blanca Ltda., el 25 de febrero de 1908. A partir de 1926 el alumbrado a gas había sido reemplazado por la luz eléctrica.

La Compañía de Gas Ltda. tenía su administración y local de exhibición en la calle Moreno Nº 72 - 80. El Ferrocarril Sud a poco de hacerse cargo del FCBAP y de sus empresas subsidiarias, se desprende de la Compañía de Gas de Bahía Blanca Ltda., junto con la de electricidad y tranvías, que pasan a depender de Empresas Eléctricas de Bahía Blanca SA (EEBBsa), subsidiaria de la Compañía Italo Argentina de Electricidad, a partir del 1 de diciembre de 1927.



La empresa de gas funcionó hasta el año 1951. Por aquel entonces Bahía Blanca pasó a estar conectada con el gasoducto "Presidente Perón" que desde 1949 unía a Comodoro Rivadavía con Buenos Aires. Los edificios de la que fuera la fábrica de gas permanecen aún en pie, en buen estado, con excepción del gasómerto que fue desmantelado.

Publicado en Caminos de hierro en Bahía Blanca.

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