sábado, 26 de marzo de 2011

24 DE MARZO

El 24 de marzo de 1908 comenzó a funcionar en Ingeniero White el Elevador de Chapa Nº 1 del Ferrocarril Sud. La construcción del primer elevador de granos de este puerto estuvo bajo la dirección del ingeniero Alberto J. Pringles. Buena parte del trabajo consistió en el ensamblaje de piezas de metal fabricadas por la firma Spencer & Co con sede en Melksham, Inglaterra, y remolcadas hasta acá en barcos a vapor.


La obra no estuvo exenta de conflictos y contratiempos. Un incendio estuvo a punto de destruir sus instalaciones el 29 de noviembre de 1907. Sobre las condiciones de trabajo de quienes participaron en su construcción, baste recordar que fue en esta obra que se desató la huelga de remachadores que derivó en la muerte de José Falcioni y Atiliano Pascual bajo los disparos de máuser de un piquete de marinos de Subprefectura, el 23 de julio de ese mismo año.

Siete meses más tarde, el Elevador Nº 1 se inauguraba con fiesta. La primera carga de cereal se realizó sobre el vapor Houtton por cuenta de la compañía Bunge y Born que, para celebrar el hecho, invitó a los “numerosos invitados presentes, una copa de champagne” (1).

Diario El Comercio, 23 de marzo de 1908.
El pasado jueves 24 de marzo de 2011, exactamente 103 años más tarde, César Benítez, trabajador paraguayo de 24 años, quedó sepultado tras el derrumbe de un piso de hormigón en uno de los subsuelos de la planta de elevación de granos y producción de aceites y biodiesel que la empresa Louis Dreyfus, a través de su contratista IGMconstruye en proximidades de Puerto Galván, al parecer también durante feriados nacionales como el del Día de la Memoria.

Las cargas de cereal realizadas a través del Elevador Nº 1 durante los primeros meses de 1908 aparecen resumidas en este cuadro publicado por el diario El Comercio:



Sorprende (o no) encontrar casi al tope de la lista, justo debajo de Bunge, el apellido Dreyfus. 
La inauguración de las nuevas obras en el último sector libre de la zona de Cangrejales ha sido anunciada para fines de este año. ¿Se celebrará también con champagne?


(1) Las imágenes de este post así como la información referida al Elevador Nº 1 son resultado del trabajo en archivos de nuestro amigo y colaborador Héctor Guerreiro. La cita corresponde al artículo "Los elevadores de chapa del FCS en Ingeniero White" publicado en el número 30 de su boletín Ferrocarril Pago Chico.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Un feriado en el que no se trabaja para recordar lo que le hizo el terrorismo de estado a los trabajadores.

Nicolás Testoni dijo...

Es importante, Anónimo, que subrayes eso, que apenas está sugerido en el post a través del link al estudio de consultora Equis sobre las consecuencias sociales del golpe. La conexión entre marzo de 1908 y marzo de 2011, no termina de entenderse, creemos, sin la referencia al 24 de marzo de 1976, punto de inicio de un proceso de transformación del Estado y de la sociedad que se concretó en profundidad en los años noventa e implicó, sin dudas, también la transformación de Ingeniero White como puerto y como pueblo. Hasta allí habrá que rastrear, tal vez, las condiciones para la reaparición por estas costas de trasnacionales como Bunge y, ahora, Dreyfus.

Un comentario tan agudo vale la pena que venga con firma :)