jueves, 23 de diciembre de 2021

PROPONER Y DEJARSE TRANSFORMAR

Digo, de nuevo, una vez más: dar la bienvenida, 

saludar, acompañar, permitir, ser paciente, 

posibilitar, dejar, ceder, dar, mirar, 

 leer, jugar, habilitar, atender, escuchar. 

Carlos Skliar 1  

 

Estamos terminando el año y queremos compartir un repaso de las tareas que hicimos desde el área educativa, que oscilaron entre la realización de algunos materiales y una serie de encuentros virtuales y presenciales.

HERRAMIENTAS DIDÁCTICAS

Para acompañar el trabajo de lxs docentes en este segundo año de pandemia, publicamos Manos a la Obra, una cartilla digital que reúne actividades y juegos que solemos usar durante las visitas. Muchos de ellos, como ‘Estamos todxs en el mismo tren’, ¡Qué chucho! y ‘Obreras para armar’ fueron hechos en articulación con los talleres del Prende. La intención es que estos contenidos puedan disfrutarse en diferentes niveles, modalidades y contextos, sea en el aula, en el recreo o en casa.

Finalmente, el juego ¡Andá vos a lavar los platos! forma parte de la muestra del museo. La obrera de Ferrowhite por momentos es docente, por otros bolsera de las fábricas del puerto y de a ratos, una microemprendedora que trabaja desde su casa. Más allá de las particularidades de cada momento histórico, asegurar el sustento económico de sus familias es una prioridad que comparten.



Junto con objetos de la vida política (urnas, megáfonos y pecheras), de la cocina (ollas y cucharones), de los trabajos reconocidos (tijeras y guardapolvos) y de la dimensión del autocuidado (libros y tatuajes), seguimos conociendo sobre cambios y permanencias en los trabajos de las mujeres.

Como una forma de enriquecer esta propuesta hicimos entrevistas a nuestras amigas Titi Sedrani, Ida Muhamed y Gisela López. Nos acercamos para indagar en sus memorias como peluqueras, costureras y promotoras comunitarias y terminamos descubriendo nuevas experiencias, como la de Ida atendiendo de niña el puesto de verduras que la CGT había habilitado en el puerto. 


Una mañana de  mates individuales y charlas compartidas en el patio de Gisela 

OTROS USOS AL JUEGO

En el Primero de Mayo, junto con el Centro Cultural Kirchner, organizamos un taller virtual sobre representaciones del trabajo en la cultura. En esa oportunidad el trío de obreros fue nuestro recurso de mediación y la pregunta "¿trabajar en cultura es distinto a hacerlo en otros trabajos?", el puntapié de estas reflexiones:


Es diferente porque por fuera del campo cultural se suele identificar la cultura con el entretenimiento y no como fuente y espacio de trabajo.

Debería ser considerado como una profesión como cualquier otra, pero no ocurre tanto.

El arte y la cultura terminan relegados casi siempre.

El riesgo es mucho mayor y el producto está infravalorado


Los debates y los dibujos que surgieron en este taller devinieron en  una serie de objetos y piezas visuales para acompañar “al trabajador de la cultura":


"POCAS PERO BUENAS"

Este año, cuando la situación sanitaria lo permitió, pudimos recibir algunas visitas. En comparación con otros años, fueron pocas, poquísimas. Pero tal vez, por esa condición, pudimos encontrarnos en otras situaciones:

 

Con Gino, Enzo, Mariana, Aymara y Ona, que practican homeschooling, fabricamos ladrillos de adobe como parte de un proyecto comunitario de construcción natural. No sabíamos que esas piezas iban a ser parte de la estufa que, meses después, construimos en la casa de Pao, Leo, Pía y Male quienes participan en el Prende.


La auténtica relación educativa se mueve desde esa constatación (que no hay dos personas iguales), pero para significarla como posibilidad: el deseo de que cada cual siga su propio proceso, el más rico, el más humano y humanizador, el más personal (...) Que nadie se vea obligado a ser quien no es. Es el deseo de que todas y todos puedan construir-se.2



Con los grupos de U-Pami, que cursaron ‘Museos y paisajes culturales’ junto a nuestro amigo Omar Staltari, exploramos la visita en su formato virtual. Esta vez fueron los objetos los que aparecieron a través de las ventanitas del Zoom para evocar las memorias de lxs participantes. “Yo no tengo preguntas para hacer, tengo recuerdos”, dijo María Eugenia, hija de Luis Doménech, jefe de los Talleres BBNO. Y así se activaron anécdotas de viajes en zorritas de vía, esperas en la estación de Darregueira y veranos en la pileta de Comercial.


"¿Cómo se piensa la educación en un museo como Ferrowhite?", fue la pregunta que propusieron las estudiantes del Profesorado de Educación Primaria de la UNS. Como retruque las invitamos a vivenciar nuestra consigna ‘el museo empieza afuera’ y a recuperar la mirada de cuando somos niñxs.


Con las salas “Flamenco Austral” del Jardín Sarmiento, además de ver el castillo, correr por el parque y explorar el museo para dar con algunos objetos valiosos, nos preguntamos qué cosas de nuestras casas, familias y del jardín nos gustaría cuidar. Dibujamos las colecciones y con las piezas de madera construimos nuestros “museos de cosas importantes”.




Lo primero que dijo Bianca Orzalli cuando llegó al museo fue: "mi abuelo viene acá a bailar" 

La última visita fue la de lxs chicxs de 6to año del Colegio Sarmiento. Fue la primera vez que pudimos trabajar con la pregunta que surge inevitablemente al caminar por las salas del museo y encontrar herramientas pesadas y siluetas de obreros y patrones. La obrera del juego ¡Andá vos a lavar los platos! nos esperaba con algunas pistas para pensar ‘¿dónde están las mujeres?’


ESCRIBIR AL  HILO

Desde septiembre estamos participando de esta clínica, organizada por Fundación PROA y el Museo de Arte Contemporáneo de México. En las clases pudimos escuchar a investigadorxs de diversas disciplinas, quienes, además de compartirnos saberes sobre pensamiento decolonial, museos y feminismos y pedagogías de las diferencias, nos desafiaron a soltar la pluma y repensar, en ese mismo proceso, lo que hacemos.



PAUSA Y VOLVEMOS

En estos gestos mínimos que intentamos describir pudimos revisar algunos de los sentidos que tiene para nosotras la educación en los museos. Uno tiene que ver con volver estos espacios disponibles, atendiendo a los deseos y necesidades de quienes nos visitan. Y el otro, con una mirada de la pedagogía, que nos invita a ser compañeras de aprendizaje de esas personas.


Analía Bernardi y Julieta Ortiz de Rosas


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Referencias:

1 y 2: Gestos mínimos que nos propone Carlos Skliar para dar inicio y sostener el encuentro educativo. En Skliar, C. (2019). Acerca de la alteridad, la normalidad, la anormalidad, la diferencia, la diversidad, la discapacidad y la pronunciación de lo educativo. Clase 1. Módulo 1. En Diploma Superior en Pedagogías de las diferencias. FLACSO Argentina, disponible en flacso.org.ar/flacso-virtual.

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